Diferencias entre caducidad y consumo preferente. ¿Por qué tiramos alimentos en buen estado?

 

Desde el año 2011, en el que la Unión Europea decidió hacer el etiquetado más claro para el consumidor, entró en nuestras vidas el término “consumo preferente“. Tras este cambio nos encontramos con que los alimentos que antes “caducaban” ya no lo hacían, o sí. La realidad fue que el consumidor se encontró con no saber qué hacer en muchos casos.

El término caducidad nos indica el Reglamento (No 1169/2011) que se debe indicar en el envase cuando el alimento presente un riesgo microbiológico alto al ser muy perecedero y, por tanto, no apto para el consumo a partir de una determinada fecha. Un alimento caducado no es seguro y no se debe consumir tras la fecha indicada en el envase, ni que decir sobre su comercialización, totalmente prohibida.

Los alimentos marcados con consumo preferente nos indican que el alimento a partir de la fecha indicada va a dejar de estar en su estado óptimo de consumo, va a perder propiedades organolépticas pero se pueden consumir. Estos alimentos son seguros y la diferencia a partir de esta fecha es que podemos tener un sabor menos intenso, una textura algo diferente, etc.


Si te gusta nuestro contenido, síguenos para tenerlo de manera rápida y ayúdanos a crecer.


En el caso de un alimento de consumo preferente es el consumidor el que tiene que discernir entre si está aún en buen estado o no, lo que se debe hacer es comprobar que el envase está intacto, que al abrir no haya olor desagradable y que el alimento presente un color y un estado normal, en el caso de encontrar alguna anomalía debería procederse a tirar el alimento.


Una de las grandes razones por la que este Reglamento se llevó a cabo era el hecho de que en Europa se tiran a la basura alrededor de 100 toneladas de alimentos al año. En  2015 la UE realizó un estudio sobre los hábitos de consumo y desecho de alimentos (link), algunos datos que se obtuvieron fueron los siguientes:

  • El 76% de la población reconoce tener un peso importante para evitar el desecho de alimentos.
  • El 63% indican que pueden desechar menos alimentos planeando mejor la lista de la compra y utilizando por completo los alimentos en vez de tirarlos.
  • Sólo el 40% de los encuestados conocían correctamente lo que significa el término “consumo preferente”.

Como dato curioso, el 70% de los encuestados respondió que consumiría un paquete de espagueti que encontrara en casa, que no tuviera fecha de consumo y aunque no recordaran cuando lo compraron, ¿tú lo harías?

Deja un comentario