Detox, la estafa color verde

El auge de lo «detox», de eliminar toxinas y todo aquello que nos está envenenando porque vivimos en una sociedad llena de peligro y tóxicos, tenemos que volver a lo natural, a lo sano, a depurar nuestro organismo y qué mejor manera que hacerlo bebiendo un zumo industrial de dudosa funcionalidad, porque claro, la celebridad de turno a la que pagan para que promocione ese elixir de la vida y que tan bien le funciona  te lo está diciendo (aunque lo más seguro es que no lo haya ni olido en su vida).

Lo primero de todo, un zumo/batido «detox», o cualquier zumo no es el equivalente a tomar una pieza de fruta/verdura, perdemos la parte de la fibra y nos quedamos con mayoritariamente agua y fructosa, el azúcar de la fruta.

He entrado a la web de una marca que promociona este tipo de bebidas y lo primero que nos encontramos es con el famoso de turno promocionando y siendo fiel adepto a este producto, correcto. A continuación nos prometen lo siguiente: «permitirte perder peso en poco más de una semana, te dejan una piel más luminosa y radiante», «De este modo se consigue una bebida que sin ser calórica, aporta energía, es saludable para nuestro organismo y a la vez depurativa.». Todo mal, para más inri, nos dicen que puedes acompañarlos de otros «grupos alimenticios», lo entrecomillo porque los grupos que nos indican son los siguientes: Ácidos grasos omega 3, coenzima Q10, probióticos y alga espirulina. Aberrante, y esta web está alojada en una de las principales revistas de España y presente en todo el mundo.


Síguenos en las redes sociales para estar al día de las novedades y compartirlas con la comunidad.


El término «detox» es utilizado en el habla inglesa para referirse a desintoxicaciones cuando una persona ha estado bajo los efectos de drogas o toxinas de algún microorganismo. Esta ilusión que nos hacen tener de que el cuerpo está continuamente siendo agredido y que necesitamos tomar determinadas cosas para limpiarlo no es más que el intento de venderte el producto de turno, nuestros organismos están expuestos a contaminación, enfermedades, etc., sí, pero el propio organismo tiene sus vías para procesar esto y poder llevar una vida normal; es la principal función de riñones, hígado, etc.

Lo que dice la ciencia es que no hay ninguna evidencia de que este tipo de productos/tratamientos pseudocientíficos (en los que se hay hasta purgas) sea beneficioso para el organismo, al revés, se ha visto en muchos casos que este tipo de dietas provocan problemas que antes no teníamos. Como se dice en este artículo de LiveScience «incrementando el consumo de vegetales, frutas y grano integral, además de agua, va a ayudar, muchísimo más, a tener una mejor salud a largo plazo que una detox.»

460750922_1280x720
Prometen arreglar problemas de azúcar en sangre con 10 días detox.

La premisa en la que se basan para vendernos estos productos es la de que estamos acumulando toxinas, las cuales son peligrosas para nuestra salud física y mental, pero que podemos eliminarlas mediante esta dieta tan saludable, ¿quién no va a querer eso?

Una toxina al entrar en el organismo sufre una serie de procesos bioquímicos que la transforma en subproductos que podrán ser o no tóxicos, depende de su naturaleza,  toxinas son también las sustancias que segregan algunas bacterias  y que nos provocan enfermedades, etc… Nuestro hígado es el principal encargado de eliminar toda esta serie de toxinas, transformándolas en otros productos y después excretándolas, en una persona sana el hígado no almacena toxinas, las transforma y elimina, por lo que una «desintoxicación» no tiene mucho sentido.

Como se puede ver, este tipo de dietas no son más que incoherencias sin base científica ni evidencia, pudiendo ser incluso peligroso para el organismo. Por suerte,  muchas veces es capaz de aguantar todas las tonterías que le hacemos, pero lo más sensato es llevar una dieta equilibrada. Venimos de la Dieta Mediterránea, tan alabada y demostrada como beneficiosa para nuestra salud, mejor no andar con juegos que pueden causarnos problemas.

Un comentario sobre “Detox, la estafa color verde

Deja un comentario