El peligro de probar la masa de pastelería cruda

Siempre es buena ocasión para hacer dulces, ¿y quién no ha comido masa cruda?, nadie, y eso te podría causar problemas.

La masa, generalmente, contiene huevo, harina, azúcar, etc. Es bastante conocido que el huevo crudo puede causarnos problemas como son dolores de estómago, fiebres, vómitos y diarreas, todo esto causado por bacterias que están presentes en el huevo como son la Salmonella o la E.Coli. Estas bacterias mueren en procesos donde se aplica calor como es el horneado, fritura, etc., haciendo que el postre sea seguro para poder comerlo mientras que la masa cruda no.

El hecho de comer masa cruda es especialmente peligroso para niños, personas de edad avanzada y embarazadas. Para evitar también arrastrar estos microorganismos fuera de la masa y tenerlos por la cocina hay que limpiar bien las manos, utensilios y las superficies, mantener separados los alimentos que están crudos de los ya cocinados, porque podremos volver a contaminar el alimento ya terminado.

images

Bien, el huevo no es el único ingrediente que puede presentar riesgos, la harina también es fuente de riesgo en cuanto a seguridad alimentaria. La harina contiene una E.Coli que genera unas toxinas de la familia Shiga, las cuales inhiben la síntesis proteica en las células a las que afecta.


Síguenos en las redes sociales para estar al día de las novedades y compartirlas con la comunidad.


Normalmente asociamos la intoxicación al huevo crudo, y tiene todo el sentido del mundo, pero no está sola como posible causa de nuestros problemas. Las harinas son grano molido, el cual puede estar contaminado por estos microorganismos durante la producción de la harina y por contaminación en origen (pese a haber sufrido un proceso de secado). Otro tema que ya hemos tratado es la presencia de micotoxinas en grano, cosas que hay que tener en cuenta a la hora de comer alimentos de manera cruda.

Y aunque a todos nos gusta probar la masa mientras hacemos la comida, es mejor esperar y disfrutar sin peligro una vez cocinada.

Deja un comentario