Tu botella de agua mineral expulsa gas al abrirla, la culpa es del plástico

Seguro que alguna vez has abierto una botella de agua (sin gas) y misteriosamente has escuchado un ruido de gas escapando de la botella, ¿debería estar eso ahí?, veamos qué ocurre.

Las botellas de agua que tomamos habitualmente están fabricadas de PET (politereftalato de etileno), son compuestos que pertenecen a la familia de los ftalatos y que está regulado su uso en contacto con alimentos por la UE. Estas botellas se marcan con un símbolo como el que tenemos a continuación.

recycle-44092_960_720


Si te gusta nuestro contenido, síguenos para tenerlo de manera rápida y ayúdanos a crecer.


 

Para entender mejor esta parte podemos imaginarnos una madeja de lana que vamos a llamar matriz del polímero o plástico, y luego tendremos otras sustancias atrapadas en esa madeja que iremos viendo poco a poco.

Los ftalatos son sustancias que tienen probadas propiedades como disruptores endocrinos, causando alteraciones en el sistema hormonal y siendo potencialmente carcinogénicos. No es el caso del PET al estar en una matriz (madeja) bien fijada, pero vamos a tener otros compuestos similares y otras muchas sustancias como pigmentos, estabilizantes, retardantes de combustion… usados como ingredientes en la fabricación del plástico y dar unas propiedades mejores al producto, las cuales se encuentran atrapadas en la matriz del polímero que es el plástico.

Dentro del plástico también tenemos atrapadas sustancias como son el antimonio (Sb) o aldehídos (formaldehido, acetaldehido, etc.). En ambos casos los niveles que normalmente se encuentran están muy por debajo de los límites establecidos por la normativa (para el Sb hablamos de 6 partes por billón (ppb)). El formaldehído puede causar irritación en la piel, ojos, nariz y garganta y además presenta propiedades carcinogénicas, pero no hay que llevarse las manos a la cabeza, actualmente el límite de este compuesto es de 15 mg/kg en el RD 118/2003.

Estas sustancias pasan de esta madeja en la que están atrapadas y fijadas hacia el agua por fenómenos de migración, esto es cuando se produce una transferencia de sustancias entre el alimento y el envase.

La migración puede ser total si hablamos de todas las sustancias que pasan de un envase al alimento y no conocemos naturaleza, cantidad ni toxicidad, o específica si conocemos la sustancia a controlar. El Sb se consideraría migración específica por ser un único compuesto y estar regulado a 6 ppb, por ejemplo.

En los plásticos lo que ocurre es que el aguaque metemos dentro, se absorbe en el plástico, lo moja. Esto hace que la movilidad de los compuestos que hay disueltos en ella aumente, como tenemos un volumen de líquido envasado mayor que el que está en contracto con la pared se va a producir una extracción casi completa de estos compuestos.

Si nos fijamos en una botella de agua nos indican que no de debe dejar a la luz ni a altas temperaturas, esto es debido a que a mayor temperatura los fenómenos de migración aumentan considerablemente, a mayor temperatura mayor movilidad en las cadenas del polímero (vibración) y es más fácil la movilidad de las sustancias a través de nuestra madeja, al igual que la radiación solar puede ayudar a alterar la estructura del plástico.

Entonces, volviendo a la pregunta inicial, estos gases que nosotros a veces escuchamos son estas sustancias que han migrado al agua, que por sus propiedades físicas tienden a escapar de ella en forma de gas y se liberan ellas mismas a la atmósfera, por tanto, una gran parte son lanzadas fuera del alimento y no vamos a ingerirlas.

No hay que tener miedo de usar agua embotellada, es algo que está bien controlado y regulado por las autoridades, pero si hay que seguir una serie de recomendaciones para evitar al máximo cualquier tipo de migración, esto es no dejar las botellas al sol ni en lugares calientes y no reutilizar los plásticos de las botellas para rellenarlas, porque vamos aumentando el fenómeno de la migración por la diferencia de concentración entre el agua y el plástico.

Deja un comentario