¿Adónde van los medicamentos que tiramos a la basura?

El otro día vi como una persona tiraba un medicamento usado al fregadero, me entró la curiosidad de saber si más personas lo hacían, si tiraban los medicamentos ya fuera al agua o a la basura, mi sorpresa fue que la mayoría lo hacían y la pregunta que devolvían era ¿Qué hago con ellos, si ya están caducados?.

Los medicamentos no deben arrojarse a la basura ni agua, deben dejarse en unos contenedores especiales que hay en las farmacias, estas medicinas no dejan de ser productos químicos que aunque te ayuden en determinados momentos,  situaciones de enfermedad o malestar, no hacen bien en el medio ambiente ni en otros organismos.

imagesEstos compuestos químicos son muy estables, teniendo una capacidad de permanecer en el medio ambiente de manera persistente. Durante el tiempo que el medicamento está en el medio ambiente, ya sea agua o suelo, se dará lugar a reacciones de degradación, como resultado tendremos otros compuestos que pueden ser más perjudiciales aún para el medio, modificando también su persistencia y el posible destino final del compuesto.

Cabe decir que no sólo los medicamentos que tiramos son los que llegan al medio ambiente, la industria que los genera, los hospitales, y la ganadería también influyen, y mucho.

Numerosos artículos científicos demuestran la presencia de estos compuestos en el medio ambiente y su efecto en animales, plantas y seres humanos, porque como todas las sustancias contaminantes, entra en la cadena alimenticia y acaba afectando a todas las partes.

Los medicamentos que más se encuentran suelen ser antibióticos, analgésicos, medicamentos para la reducción de lípidos, antisépticos, Beta-bloqueantes, hormonas y sustancias para contrastes por radiación.

Cuando una de esas sustancias se vierte al medio entra automáticamente en la cadena trófica, si está en el agua los peces lo absorberán, las plantas harán igual a través de sus raíces. De ahí pasarán al siguiente eslabón, en el caso de plantas pueden ir a animales o a humanos, animales que después serán usados para consumo como tales o sus productos, para los peces tenemos la misma problemática, es decir, el medicamento que hace un mes tiraste de manera inconsciente puede que haya vuelto a tu cuerpo a través de lo que comes o bebes.

Sí, porque el agua de grifo y pozos también va cargada de medicamentos, la sustancia química se filtra a través del suelo a las balsas de agua subterráneas y de ahí al resto del medio, además del agua superficial que sufre de manera directa la contaminación.

cat-635552_960_720

En las plantas potabilizadoras de agua no se miden estos parámetos para la calidad del agua. Cuando tomas un vaso de agua estás tomando una pequeña dosis de un cóctel de medicamentos, puede sonar fuerte, pero es la verdad. Esos animales, plantas y agua que llevan esos medicamentos acaban en tu mesa.

En la actualidad prácticamente todo el medio ambiente está impregnado por medicamentos, y eso provoca efectos en los animales y plantas que viven en él, insuficiencias renales, feminización de peces macho por efecto de las hormonas, problemas de hígado y riñón en peces, muerte del maíz porque las raíces no crecen de manera correcta, y así podríamos estar horas.

Por favor, recicla los medicamentos, ya no por el medio ambiente si no quieres, pero tu salud seguro que te importa.

Un comentario sobre “¿Adónde van los medicamentos que tiramos a la basura?

Deja un comentario