Trazabilidad, el carné de identidad de los alimentos

Cuando se produce una alerta alimentaria como la reciente en quesos afectados por Listeria monocytogenes (nota de AECOSAN) se activan una serie de mecanismos que alertan a la población sobre los alimentos afectados y qué se debe hacer con ellos, además de la retirada del mercado de los que hay en los lineales.

Pero, ¿cómo se llega a saber qué alimentos en concreto están afectados por esta contaminación?. La clave está en la trazabilidad de los productos, de una planta o fábrica salen miles de alimentos de manera continua, pero no todos tienen que ser retirados en estos casos porque no todos dejan de ser alimentos seguros.


Si te gusta nuestro contenido, síguenos para tenerlo de manera rápida y ayúdanos a crecer.


La trazabilidad, según el Codex Alimentarius es  “la capacidad para seguir el movimiento de un alimento a través de etapa(s) especificada(s) de la producción, transformación y distribución”.

La trazabilidad en una empresa de alimentación incluye no solo al producto final, sino a todos los ingredientes que lo componen y los procesos de fabricación por los que ha ido pasando. Desde el origen de la materia prima del alimento hasta que lo ponen a la venta en el supermercado.

La utilidad real de este sistema es la de servir como protección a los consumidores en cuanto a seguridad alimentaria se refiere, ya que si un lote de alimentos está defectuoso se puede retirar sin tener que eliminar de la circulación todos los alimentos que sean de esa misma producción y se puede hacer de manera más rápida y eficaz.IMG_0009.jpg

Como usuarios debemos saber a qué hay que recurrir a la hora de hacer una reclamación o incluso saber si un producto de nuestra casa ha sido llamado de vuelta por algún tipo de alerta. El sistema de trazabilidad nos da un número de lote que siempre debe ir en la etiqueta del alimento, como se puede ver en la imagen el lote viene indicado y suele ser una serie de cifras y letras. En caso de alerta o de reclamación siempre debemos recurrir a ese número para indicar a la empresa responsable de qué producto se trata y así poder obtener toda la información sobre él.

 

Deja un comentario